La demanda de instalaciones renovables aumenta en España
Quotatis, portal que pone en contacto a clientes potenciales, particulares o empresas, con profesionales de servicios, ha visto cómo las solicitudes de presupuesto de proyectos de energía solar que ofrece a través de su página web han crecido un 13 por ciento en los últimos cinco meses.
A través de su página web, Quotatis pone en contacto a particulares con profesionales que realizan instalaciones de energía solar térmica y fotovoltáica, entre otras. Las solicitudes de presupuesto de estas energías han ascendido a 2.200 en el momento que Quotatis empezó a ofrecer este servicio en abril de 2008.
A pesar de que representa menos del uno por ciento de la producción mundial de electricidad, la energía solar fotovoltáica está experimentando un crecimiento sostenido. Con un ritmo de instalaciones del 40 por ciento, va camino de superar el crecimiento de la energía eólica. Según sus promotores, tiene potencial para convertirse en la principal fuente de energía del siglo XXI.
La energía solar tiene grandes ventajas: su instalación es sencilla y no requiere mucho mantenimiento; no emite gases de efecto invernadero y reduce los costes al ahorrar materia prima y energía. Además, los paneles solares fotovoltaicos pueden transformar la energía solar en electricidad.
Nuestra dependencia energética del exterior ya es del 85 por ciento, un dato que hace cada vez más necesaria la promoción y la inversión pública en este tipo de energías. No obstante, paradójicamente, nuestro país tiene la energía solar más cara del mundo, debido a que la rigidez tarifaria obliga a las eléctricas a pagar 0,25 euros más por kilowatio/hora, el coste más elevado del mercado de la energía solar. Además, el nuevo decreto que prepara el Gobierno impondrá, además de una rebaja en las subvenciones, un tope máximo anual de instalaciones a partir de 2009.
La demanda de instalación de sistemas de energías renovables se ha concentrado hasta en este momento en Madrid, Valencia Cataluña y Andalucía, con éstas dos últimas a la cabeza. Ya en el 2º semestre del año han aumentado las solicitudes en regiones como Castilla y León, donde la demanda ha crecido un 35 por ciento frente a la de Andalucía.