Una mirada de cómo las deficiencias nutricionales causan enfermedades físicas y mentales
Una enfermedad no es algo que “le pasa” como popularmente se cree, sino más bien algo que se desarrolla como resultado de la deficiencia de nutrientes. Esta es la filosofía detrás de la medicina ortomolecular, o la aplicación de nutrición en alta dosis para la prevención y tratamiento de enfermedades, así como el tema de un libro titulado Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition.
Escrito por el Dr. Abram Hoffer y Morton Walker, el libro ofrece una amplia visión de cómo la falta de vitaminas, minerales, enzimas, co-enzimas, probióticos y muchos otros nutrientes estan detrás de prácticamente todas la enfermedades físicas y mentales conocidas. Y la única manera de corregir estos problemas, tal como se explica en el libro, es proporcionar al cuerpo con estos nutrientes en dosis terapéuticas, que suelen ser mucho más altas que las recomendaciones dietéticas oficiales del gobierno.
“El concepto ortomolecular es simple, utilizando una nutrición óptima para combatir, prevenir y curar enfermedades físicas y mentales” dice un resumen de los contenidos del libro. “Nutrición ortomolecular se basa en dietas y suplementos alimenticios de vitaminas y minerales esenciales seleccionados específicamente para resolver problemas y necesidades individuales. Su objetivo general es promover la salud y la longevidad óptima para todos.”
La nutrición ortomolecular en la prevención y el tratamiento de la enfermedad
El dr. Linus Pauling, dos veces ganador del Premio Nobel cuyo trabajo con altas dosis de vitamina C ha ayudado a miles a superar la enfermedad crónica, fue un gran defensor de la medicina ortomolecular. El padre de la biología molecular, el Dr. Pauling entendió que la nutrición es el factor número uno en la aparición de enfermedades y sobre todo que la falta de nutrientes vitales conduce a la mala salud. Al tomar altas dosis de nutrientes biodisponibles, personas enfermas pueden alcanzar la verdadera curación a nivel molecular.
“Se puede rastrear toda enfermedad y dolencia a una deficiencia mineral” dijo el Dr. Pauling una vez.
Muchos médicos convencionales hoy en día todavía no saben acerca de esta verdad, o son voluntariamente ignorantes de su validez. Pero tal vez era aún peor en la época del Dr. Pauling, cuando la profesión médica y la sociedad en general estaban atrincherados plenamente en el enfoque farmacéutico para tratar enfermedades – hoy, muchos más médicos tienen un entendimiento sobre el papel vital que la nutrición desempeña en el mantenimiento de una buena salud.
Deje de contar calorías y comienze a identificar los nutrientes
Aún así, una verdadera comprensión de cómo todo lo que ponemos en nuestros cuerpos afecta a toda nuestra fisiología se pierde para muchas personas. El enfoque de contar calorías ha cegado completamente ciertos segmentos de la sociedad, que no reconocen cómo la biología humana y su interacción con la nutrición prepara el cuerpo para la enfermedad o la salud.
“Este libro se basa en la ciencia y el arte de la curación con la terapia de la nutrición” escribió un crítico en Amazon.com del libro. “Sí, se puede argumentar que si usted come correctamente no necesita suplementos. Muy pocas personas tienen una dieta perfecta [El autor] cree que lo que ponemos en nuestra boca es lo que crea nuestra salud o la falta de, incluyendo salud mental.”
La niacina, por ejemplo, que también se conoce como vitamina B3, se pone en el libro como parte integral de la regulación del colesterol, producir hormonas de la tiroides y la función cerebral. Las otras vitaminas B, junto con las vitaminas A, C y D, se mencionaron también, como el calcio, magnesio y zinc, todos los cuales constituyen los nutrientes fundamentales de la nutrición ortomolecular.
“Este libro es uno de los mejores libros sobre por qué usted se beneficia de la vitaminas C, E, la niacina … que he leído” escribió otro comentarista. “Lo guardo en mi escritorio y me refiero a el con frecuencia.”